Con rifa del avión presidencial se puede pagar la deuda externa: Diputado de Morena

El diputado Mauricio Ruiz Olaes aseguró que con los 3 mmdp de la rifa se puede pagar la deuda, pero el monto real supera los 3 billones de pesos.

México.- El diputado local del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Congreso de Querétaro, Mauricio Ruiz Olaes, aseguró que con el dinero que se recaude de la posible rifa del avión presidencial, el gobierno del presidente AMLO podría estar en condiciones de pagar el total de la deuda externa.

En entrevista con el programa A Primera Hora, en Televisa Querétaro, el legislador local dijo que contrario a los críticas lanzadas desde la oposición, la propuesta de una rifa no es una ocurrencia del presidente López Obrador, sino la muestra de una estrategia definida para resolver un problema de finanzas públicas como lo es el alto costo de la operación y mantenimiento del avión presidencial.

De acuerdo con Ruiz Olaes, si se cumplen con los 6 millones de cachitos de 500 pesos cada uno, el Gobierno de México contaría con una bolsa de 3 mil millones de pesos, monto que, según sus cuentas, sería más que suficiente para pagar la deuda externa del país.

«Se ve claramente que hay una estrategia. Si se rifa el avión, se puede pagar la deuda externa, que es de 2 mil 700 millones de pesos. Habría una utilidad de 300 millones. Es decir, con ese dinero se paga la deuda que nos heredaron, y lo que resta se puede hacer una contraoferta al que sea el ganador del avión»

El diputado insistió en la viabilidad de dicha medida y destacó que contrario a lo que piensan los detractores de la llamada «Cuarta Transformación», el presidente AMLO cuenta con ideas concretas que siempre sorprenden a los ciudadanos.

«Algo tiene el presidente que a nosotros nos sorprende todos los días. Tiene muy bien planeado todo lo que hace, tiene una estrategia muy clara y todo esto va a beneficiar a los mexicanos. Ahora sí que todos los mexicanos compremos un cachito»

Deuda externa de México supera los 201 mil millones de dólares
No obstante, el entusiasmo del diputado queretano choca con la realidad, pues de acuerdo con los datos actualizados de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), el saldo de la Deuda Neta Externa del Sector Público Federal, a noviembre de 2019, es de: 201 mil 404 millones de dólares, que equivalen a poco más de 3 billones de pesos, cifra que supera por mucho los 3 mil millones de pesos que podrían recaudarse con la venta de los «cachitos» de la rifa del avión.

De dicha cifra de la deuda externa, poco más de 198 mil millones de dólares, alrededor de 3 billones 695 mil millones de pesos, están estructurados a largo plazo. En cuanto a su división por origen: 95 mil 835 millones de dólares pertenecen a deuda del gobierno federal, mientras que 94 mil 691 millones corresponden a organismos públicos y poco más de 11 mil millones de dólares a la banca de desarrollo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*