Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de plagio

Gobierno mexicano acusa a Carolina Herrera de plagio; firma asegura que es homenaje cultural

No es la primera vez que una marca copia elementos de apropiación cultural.

Nike, Mango, Isabel Marant y ahora Carolina Herrera forman parte de la lista de firmas de moda acusadas de plagio y por apropiación cultural.

La nueva colección crucero 2020 de Carolina Herrera está en la mira luego de que la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, solicitara a través de una carta dirigida a la diseñadora y al director creativo, Wes Gordon, «una explicación por el uso de diseños y bordados de pueblos originarios».

Herrera explica que sus diseños son un homenaje cultural y están inspirados “en unas alegres y coloridas vacaciones latinas, el amanecer de Tulum, las olas en José Ignacio, el bailar en Buenos Aires o los colores de Cartagena».

A través de un comunicado emitido por la Secretaría de Cultura se informa que “luego de más de siete meses en los que se han realizado diversas mesas de trabajo para resolver el problema del plagio que han sufrido diversos pueblos y comunidades indígenas, se acordó reconocerles como titulares del derecho que genere el uso y aprovechamiento de sus elementos culturales e identitarios, en la ley que se presentará en el Senado de la República”.

En este sentido el gobierno de México señala que los outfits de la diseñadora de moda venezolana son plagio y ejemplo de ello es un vestido blanco largo con bordados de animales y flores.

En opinión de Frausto este «bordado proviene de la comunidad de Tenango de Doria (Hidalgo); en estos bordados se encuentra la historia misma de la comunidad y cada elemento tiene un significado personal, familiar y comunitario».

Lo que para muchos podría parecer un homenaje o inspiración e incluso postproducción, para otros es un acto de plagio.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*