Visión general del estudio de mercado

Como conviene empezar por lo fundamental, aclaremos primero qué es un estudio de mercado:

La investigación de mercado es un método que le ayuda a recopilar información sobre cualquier tema que le interese conocer mejor para poder analizarla posteriormente y utilizarla para tomar las decisiones correctas.

La siguiente definición podría ser otra más precisa:

El proceso mediante el cual las empresas intentan recopilar metódicamente información para tomar mejores decisiones se conoce como investigación de mercado, pero el verdadero valor de este proceso se encuentra en cómo se utiliza toda la información para desarrollar un conocimiento más profundo del cliente.

¿Qué tienen en común estas definiciones? Que recopilamos información y le damos determinados usos.

El mercado evoluciona y los clientes adoptan nuevas pautas de gasto y exigen cosas diferentes.

¿Qué situaciones hacen que los individuos respondan de una determinada manera y qué influye en su decisión de comprar un producto concreto en lugar de otro? Los estudios de mercado indican hacia dónde deben dirigirse nuestros recursos y esfuerzos.

Las empresas de marketing digital emplean diversos enfoques, incluidas metodologías estadísticas y analíticas, para reunir los datos o la información necesarios para este estudio.

Los resultados de la investigación nos proporcionan la base para servir con éxito a nuestros clientes y dirigir nuestro negocio. También nos ayudan a definir muchos aspectos de nuestras operaciones, como el lanzamiento de nuevos productos y las campañas de publicidad y marketing.

Le recomendamos visitar el sitio web de Sube Agencia para conocer la definición de una agencia de investigación de mercados y ver cómo le pueden ayudar a mejorar sus ventas con base en este estudio.

Los objetivos del análisis de mercado

Existen tres tipos principales de objetivos en los estudios de mercado.

  • Administrativos: Apoyar el crecimiento de la empresa organizando, planificando y gestionando adecuadamente los recursos humanos y materiales para satisfacer las demandas únicas del mercado en el momento oportuno.
  • Social: Satisfacer las demandas únicas del cliente proporcionando un bien o servicio necesario; es decir, garantizar que el bien o servicio satisface los deseos del cliente cuando se utiliza.
  • Económicos: Establecer el nivel de éxito o fracaso que puede experimentar económicamente una empresa cuando se introduce por primera vez en el mercado, o proporciona un artículo o servicio novedoso, para determinar el curso de acción preciso que debe seguirse.

¿Cómo realizar un estudio de mercado?

Un componente clave de la realización de un estudio de mercado es la planificación.

Ahorrará tiempo y molestias si sabe qué hacer en los muchos escenarios que se plantean durante el estudio.

Piense en los siguientes consejos para realizar un estudio de mercado:

Describa el problema

Articular correctamente un problema de investigación puede ayudarle a desarrollar sus preguntas. Recuerde que sus indagaciones tienen que centrarse en solucionar problemas y ser específicas de la tarea en cuestión.

Asegúrese de que los encuestados pueden entender sus preguntas redactándolas correctamente. Para asegurarse de que las preguntas que quiere hacer son claras y proporcionarán la información que necesita, puede ponerlas a prueba en un grupo pequeño.

Defina el ejemplo

Contar con una muestra representativa es crucial. Su estudio será ineficaz si los individuos incorrectos proporcionan las respuestas. Es necesario que su público representativo esté presente.

Reúna datos

Primero debe crear una herramienta para recopilar datos. Su estudio contendrá errores si no responden a su encuesta o no lo hacen por completo. Esto no ocurrirá con una recopilación de datos adecuada.

Examinar los resultados

Cada paso del proceso de investigación de mercado está relacionado con los demás. Incluso si todo lo anterior se hace correctamente, sus decisiones no serán las mejores si los resultados no se analizan adecuadamente.

Examine a fondo y no deje ningún cabo suelto

Los datos deben utilizarse para resolver problemas en lugar de crear otros nuevos. Recuerde que su análisis de datos se plasmará en un informe que debe prepararse de forma accesible y sencilla para facilitar la toma de decisiones.

Presentar las conclusiones

Los trabajos de investigación deben abordar el tema y presentar los datos en un estilo comprensible para las partes interesadas. También puede contener recomendaciones.

Tomar decisiones

Pase a la acción y llévela a cabo.